TALLERES DE FORMACIÓN ARTESANAL: TÉCNICA DE LA PINTURA LÍTICA

Justificación

La artesanía constituye una genuina expresión de la identidad de los pueblos, siendo elemento integrante de su patrimonio cultural. Este arte arcano, en sus orígenes transmitido y aprehendido oralmente de generación en generación, se enmarca dentro del arte popular y se manifiesta en condiciones históricas, geográficas, económicas, sociales y culturales específicas. Además de constituir una fuente de promoción permanente de la cultura autóctona, es una actividad productiva sustentable que le genera medios de vida aceptables a quien la ejerce.

La fuerza de la tradición y el impulso creador de los pueblos se dejan sentir en las manos de los(as) artesanos(as). En ellos(as) se palpa la resistencia cultural en contra de la pretendida homogeneización de la llamada globalización, que disloca y rompe la unión del hombre con su medio y sus costumbres particulares. En la medida que la creación artesanal sea dignificada, valorada y realzada en toda la geografía nacional, se estará contribuyendo a la construcción de una nación sólida, sabedora y (re)conocedora de una historia conjunta que articula y sirve de instrumento para enfrentar el acoso del mundo global, cada vez más impositivo y hostil.

En consecuencia, los talleres de formación artesanal desarrollados proponen realzar el valor del oficio artesanal como elemento de desarrollo comunitario, desde diferentes perspectivas. Por una parte, propugna la necesidad de estrechar las relaciones de pertenencia entre las personas y su patrimonio, contribuyendo al (re)conocimiento, (re)valorización, rescate, preservación, promoción y difusión de las manifestaciones culturales locales. Y, por otra, han perseguido generar el desarrollo de procesos económicos sustentables como instrumento para el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades.

De manera puntual, pretenden demostrar la necesidad de vincular más estrechamente las relaciones entre la creación artesanal y la simbología presente en el arte rupestre venezolano, expresión cultural de los primigenios habitantes aborígenes que afortunadamente se conserva hasta hoy. Por vía de técnicas a la vez sencillas y económicas, la intención formativa es enseñar a elaborar productos artesanales incorporándoles diseños que han quedado en la vasta iconografía simbólica del arte rupestre. Por ejemplo, la técnica de la pintura lítica ha demostrado en variadas experiencias, propias y de terceros, ser un instrumento eficaz, de fácil aprendizaje, que permite obtener el propósito de activar dinámicas socio-económicas en torno al arte rupestre y la creación artesanal. Prueba de ello se vislumbra en los diversos talleres de producción artesanal que en la praxis elaboran productos utilizando esta técnica y que, a la vez, incorporan en sus piezas la simbología presente en el arte rupestre venezolano. 

¿Qué es la pintura lítica?
           
Es un preparado de color en base a polvo de piedras y otras sustancias orgánicas, que se emplea como pigmentación para ser aplicada en diversos soportes, entre los cuales se cuentan maderas, vidrios, papel, cartón, telas, cueros, concreto, plástico, cerámica y otros. Alcanza la consistencia deseada según sea el material sobre el cual va a pintarse y se trabaja con ella de la misma manera que se emplea el óleo u otra clase de pigmento, de allí la facilidad que representa su uso.   

El nivel de creatividad alcanzada con la aplicación de la pintura lítica, se evidencia en la diversidad de murales, cuadros y piezas artesanales elaboradas tras la inducción ofrecida por los talleres impartidos, a nivel nacional e internacional. Pero además, resalta la gama de colores y matices que pueden obtenerse del polvo de piedras y de la mezcla de los mismos, alcanzándose así una gama insospechada.     

Justificación de los talleres

El objetivo general de estas actividades es realzar la importancia del arte rupestre promoviendo interés por su investigación, apreciación, y cuidado a través de la pintura lítica como técnica artesanal. Esta labor se impone necesaria en vista de los factores antrópicos que acechan cada vez con mayor voracidad la preservación y permanencia de manifestaciones rupestres en general. Por ello se persigue establecer vínculos afectivos entre las localidades y el patrimonio rupestre, viendo en ello –además- una oportunidad para mejorar la calidad de vida, generando productos artesanales (en base a la pintura lítica) destinados –o no- a su comercialización. En efecto, todo patrimonio cultural es susceptible de convertirse en un recurso significativo para el abordaje de propuestas de desarrollo local sostenibles y sustentables.

Al mismo tiempo, la presente es una propuesta formativa que persigue el reconocimiento del arte rupestre en términos históricos y culturales, concebida como un primer acercamiento a la investigación de estas manifestaciones patrimoniales. No obstante, toda la dinámica del taller se encuentra transversalizada por una didáctica destinada a estimular la investigación del arte rupestre en general.

 He aquí algunas imágenes de experiencias de formación artesanal, en función de la puesta en valor y uso del arte rupestre para las comunidades en donde se alojan:



















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El estudio del arte rupestre venezolano. Retos y devenir histórico

Los arawak y las manifestaciones rupestres del norte de Suramérica: de la amazonía a la región Nor-central venezolana

Petroglifos de Vigirima: Dos yacimientos de Arte Rupestre de la Cuenca del Lago de Valencia, estado Carabobo, Venezuela