TALLERES DE FORMACIÓN ARTESANAL: TÉCNICA DE LA PINTURA LÍTICA
Justificación
La artesanía constituye una
genuina expresión de la identidad de los pueblos, siendo elemento integrante de
su patrimonio cultural. Este arte arcano, en sus orígenes transmitido y
aprehendido oralmente de generación en generación, se enmarca dentro del arte
popular y se manifiesta en condiciones históricas, geográficas, económicas,
sociales y culturales específicas. Además de constituir una fuente de promoción
permanente de la cultura autóctona, es una actividad productiva sustentable que
le genera medios de vida aceptables a quien la ejerce.
La fuerza de la tradición y el
impulso creador de los pueblos se dejan sentir en las manos de los(as)
artesanos(as). En ellos(as) se palpa la resistencia cultural en contra de la
pretendida homogeneización de la llamada globalización,
que disloca y rompe la unión del hombre con su medio y sus costumbres
particulares. En la medida que la creación artesanal sea dignificada, valorada
y realzada en toda la geografía nacional, se estará contribuyendo a la
construcción de una nación sólida, sabedora y (re)conocedora de una historia
conjunta que articula y sirve de instrumento para enfrentar el acoso del mundo
global, cada vez más impositivo y hostil.
En
consecuencia, los talleres de formación artesanal desarrollados proponen realzar el valor del oficio
artesanal como elemento de desarrollo comunitario, desde diferentes
perspectivas. Por una parte, propugna la necesidad de estrechar las relaciones
de pertenencia entre las personas y su patrimonio, contribuyendo al (re)conocimiento,
(re)valorización, rescate, preservación, promoción y difusión de las
manifestaciones culturales locales. Y, por otra, han perseguido generar el desarrollo
de procesos económicos sustentables como instrumento para el mejoramiento de la
calidad de vida en las comunidades.
De
manera puntual, pretenden demostrar la necesidad de vincular más
estrechamente las relaciones entre la creación artesanal y la simbología
presente en el arte rupestre venezolano, expresión cultural de los primigenios
habitantes aborígenes que afortunadamente se conserva hasta hoy. Por vía de técnicas a la vez sencillas y económicas, la intención formativa es enseñar a
elaborar productos artesanales incorporándoles diseños que han quedado en la
vasta iconografía simbólica del arte rupestre. Por ejemplo, la técnica
de la pintura lítica ha demostrado en variadas experiencias, propias y de terceros, ser un
instrumento eficaz, de fácil aprendizaje, que permite obtener el propósito de
activar dinámicas socio-económicas en torno al arte rupestre y la creación
artesanal. Prueba de ello se vislumbra en los diversos talleres de producción
artesanal que en la praxis elaboran productos utilizando esta técnica y que, a
la vez, incorporan en sus piezas la simbología presente en el arte rupestre
venezolano.
¿Qué es la
pintura lítica?
Es un
preparado de color en base a polvo de piedras y otras sustancias orgánicas, que
se emplea como pigmentación para ser aplicada en diversos soportes, entre los
cuales se cuentan maderas, vidrios, papel, cartón, telas, cueros, concreto, plástico,
cerámica y otros. Alcanza la consistencia deseada según sea el material sobre
el cual va a pintarse y se trabaja con ella de la misma manera que se emplea el
óleo u otra clase de pigmento, de allí la facilidad que representa su uso.
El
nivel de creatividad alcanzada con la aplicación de la pintura lítica, se
evidencia en la diversidad de murales, cuadros y piezas artesanales elaboradas
tras la inducción ofrecida por los talleres impartidos, a nivel nacional e internacional. Pero además, resalta la gama de
colores y matices que pueden obtenerse del polvo de piedras y de la mezcla de
los mismos, alcanzándose así una gama insospechada.
Justificación
de los talleres
El objetivo general de estas actividades es realzar la importancia del arte rupestre promoviendo interés por su
investigación, apreciación, y cuidado a través de la pintura lítica como
técnica artesanal. Esta labor se impone necesaria en vista de los factores
antrópicos que acechan cada vez con mayor voracidad la preservación y permanencia
de manifestaciones rupestres en general. Por ello se persigue establecer vínculos
afectivos entre las localidades y el patrimonio rupestre, viendo en ello –además-
una oportunidad para mejorar la calidad de vida, generando productos
artesanales (en base a la pintura lítica) destinados –o no- a su comercialización.
En efecto, todo patrimonio cultural es susceptible de convertirse en un recurso
significativo para el abordaje de propuestas de desarrollo local sostenibles y
sustentables.
Al mismo tiempo, la presente es una propuesta formativa que persigue el
reconocimiento del arte rupestre en términos históricos y culturales, concebida
como un primer acercamiento a la investigación de estas manifestaciones
patrimoniales. No obstante, toda la dinámica del taller se encuentra
transversalizada por una didáctica destinada a estimular la investigación del
arte rupestre en general.
He aquí algunas imágenes de experiencias de formación artesanal, en función de la puesta en valor y uso del arte rupestre para las comunidades en donde se alojan:
Excelente
ResponderEliminarMuy buenas. Soy Ricardo del blog "La Gayuba con el arte rupestre" relacionado con los talleres de arte rupestre. Me llego un comentario de Leonardo Páez invitándome a conocer vuestro trabajo con vuestro enlace del blog, que veo muy interesante. Este es mi correo personal por si queréis poneros en contacto con migo ..caneoenelmolino@hotmail.com.. Un gran saludo y seguiré vuestros trabajos y publicaciones que me parecen muy interesantes.
ResponderEliminarMuchas gracias Ricardo por el contacto. Estaré en breve escribiéndote...
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