Celebrado el IV Coloquio Carabobeño de Arte Rupestre, Venezuela

Texto: Grisel Antonieta López, lcda. en Educación mención Desarrollo Cultural. Artista Plástico, Ecologista e Investigadora; Rafael Páez, Abogado, investigador. 
Imágenes: Alexander Chávez, Grisel Antonieta López, Luis Ramos. 

La mañana del 30 de junio del presente año se celebró el IV Coloquio Carabobeño de arte rupestre, en las instalaciones de la Cancha por la Vida y por la Paz ubicada en el Municipio Libertador del estado Carabobo. La organización estuvo a cargo de la Sociedad para el Estudio de las Manifestaciones Rupestres Venezolanas capítulo Carabobo (SEMARVE-Carabobo) y la Oficina del Cronista Oficial del municipio Libertador del estado Carabobo. A la cita acudieron tanto investigadores locales como foráneos, alumnos interesados en el tema, artistas, funcionarios y público general. Se rindió homenaje póstumo a los investigadores Alexi Rojas y Violeta Rivas, entregando a sus familiares sendos reconocimientos por sus años de trayectoria dedicados a la investigación y divulgación del arte y las manifestaciones rupestre prehispánicas.
La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del MSc. Prof. Omar Ydler, quien abrió la jornada. Inmediatamente correspondió el turno a la primera ponente, la Lic. Grisel López, con su disertación titulada "Consideraciones sobre la Conservación Preventiva del Arte Rupestre de los SAR del Parque Nacional San Esteban, Estado Carabobo". La ponente destacó la necesidad de elevar el interés y la articulación institucional oficial en la aplicación de normativas del Patrimonio Cultural, ambiental, material e inmaterial, nacional y local sobre los materiales arqueológicos indígenas del estado. Asimismo, enfatizó la necesidad de dar a conocer la existencia de estas normativas y, sobre todo, su empoderamiento por parte de los usuarios y público en general. Todo ello, agregó, en función de dar un apoyo más efectivo a la salvaguarda y protección de los "Sitios con Arte Rupestre" (SAR), principalmente los ubicados en el Parque Nacional San Esteban. En su opinión, estos espacios patrimoniales adolecen de políticas efectivas en cuanto al cuido y resguardo frente a fenómenos ambientales y humanos.

Seguidamente se presentó la ponencia del acucioso investigador, artesano y conspicuo “rupestrólogo”, el doctorando Leonardo Páez, consecuente con los encuentros de SEMARVE. Su ponencia fue enviada en video desde la ciudad de Valencia, España, donde actualmente reside. Su presentación llevó por título "Patrimonialización de sitios con arte rupestre en Venezuela", donde disertó sobre las pocas y fallidas experiencias de patrimonialización de estos espacios. Páez hizo énfasis en el caso del Museo Parque Arqueológico Piedra Pintada, en su opinión ejemplo fiel de las contradicciones existentes entre el discurso patrimonial autorizado, la actuación de entes y funcionarios públicos, y las actitudes, intereses, creencias y sentimientos de las comunidades histórica y espacialmente vinculadas a sitios con arte rupestre.
Luego de la presentación de las dos primeras ponencias, se abrió un ciclo de preguntas y respuestas, reafirmando y reforzando el tema patrimonial de las manifestaciones rupestres. Para aclarar y responder las inquietudes y dudas de los asistentes, se integró un panel profesional con la participación del Abg. Guillermo Pereira, investigador y ambientalista, quien magistralmente apoyó las disertaciones presentadas con respuestas sobre el marco legal vigente. A partir de esa dinámica algunos asistentes plantearon la necesidad de compromisos en lo educativo y legislativo, entre ellos con cargos y responsabilidades institucionales. 

Posteriormente se presentó un video enviado por el Dr. Camilo Morón desde la ciudad de Coro, estado Falcón. Morón, colaborador y destacado escritor e investigador del tiempo antiguo venezolano, nos deleitó al recitar una hermosa poesía referida a los trabajos del padre de la arqueología venezolana J.M. Cruxent. Su presentación resultó del agrado de los asistentes, siendo aplaudida por la concurrencia. 

Continuó el encuentro con la entrega de reconocimientos a los familiares de los homenajeados, un sentido y aplaudido momento. Luego, se concedieron los certificados de aprobación a los participantes del Diplomado en Investigación y Conservación del Arte Rupestre, capítulo Carabobo, avalado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Esta experiencia formativa tuvo como objetivo contribuir con la formación de recursos humanos en el tema del arte rupestre, particularmente entre docentes y habitantes de comunidades con arte rupestre. La culminación exitosa de esta cohorte fue gracias a la labor, entre otros, del Prof. Omar Ydler y el Prof. Camilo Morón, consecuentes con el tema del arte rupestre venezolano.

Después del emotivo y académico acto, se presentó la disertación del Abg. Rafael Páez Lizarazo, titulada "Tótems Jaguar". Este tema logró captar la atención y abrió nuevamente la participación del público. Páez Lizarazo fundamentó su trabajo en los estudios previos de J.M. Cruxent, Jacqueline Clarac, Camilo Morón, Leonardo Páez, Alexi Rojas y Eduardo Ascanio. La sustentación antropológica fue acompañada por los estudios de Charles Darwin sobre la evolución de las especies, disertando sobre la especie antecesora del jaguar actual (Smilodon fatalis), sus características propias y heredadas luego de la evolución de la especie. Seguidamente el disertante trató algunas aproximaciones interpretativas relacionadas con el tótem, las conexiones que establece entre objetos y deidades y sus manifestaciones en todas las religiones. Tales conexiones, señaló, se expresarían también en el territorio venezolano junto con sus analogías creadoras en todo el continente. La visión totémica, señaló, se expresa en algunas representaciones visuales del arte rupestre, como el caso de un diseño ubicado en el cerro Santa Ana (península de Paraguaná, estado Falcón). Concluyó el ponente la presunción de uso de algunas representaciones asociadas como almanaques lunares, movimientos astrales o presencia de constelaciones en el firmamento. Ello estaría indicando una época o también usos ceremoniales.
Seguidamente, correspondió la disertación del anfitrión de la jornada, el Prof. Omar Ydler. En su ponencia denominada “Errores interpretativos frecuentes derivados del registro gráfico in situ a ser corregidos en la fase de trabajo «postcampo»”, trató casos inexactos de registro gráfico de las representaciones visuales del arte rupestre venezolano. En ese sentido, aseveró la frecuencia de interpretaciones falseadas, poniendo como ejemplo representaciones popularmente conocidas como la “Piedra del Sol y la Luna” (Caicara del Orinoco, estado Bolívar), “El bailarín” (Camatagua, estado Aragua), la “Diosa de la Lluvia” (Guacara, estado Carabobo) y el “Fumador de Pipa” (Raudal de Yavarivén, río Orinoco, estado Amazonas). Concluyó la urgencia de registrar de modo fidedigno los diseños rupestres a partir de la ejecución de técnicas no invasivas que garanticen la integridad física del patrimonio. Particularmente sugiere tomas fotográficas a luz rasante in situ y la posterior aplicación de recursos tecnológicos en el trabajo post-campo.
Y cerrando la jornada, tomó la palabra el invitado de la región del estado Amazonas, el investigador Santiago Obispo, disertando sobre el actual inventario de petroglifos del municipio Átures que llevan a cabo en esa entidad. Obispo estuvo acompañado del también investigador amazónico Cesar García, quien se identificó como integrante del pueblo Mapoyo. El ponente hizo una aproximación interpretativa de lo que pudo ser el uso de algunas representaciones visuales cuyos soportes rocosos se ubican a modo de marcadores de equinoccios y de los movimientos del sol y la luna. Mencionó además algunas imágenes rupestres que sólo pueden contemplarse en época de sequía, advirtiendo también el deterioro que han sufrido debido al cambio climático. Concluyó resaltando la necesidad de actualizar los inventarios y proteger los sitios y materiales rupestres del municipio Átures. 

Cabe advertir también la asistencia al encuentro de diversas personalidades amantes y estudiosos del arte rupestre, quienes vinieron de variados puntos de la geografía venezolana. Entre ellos cabe destacar el siempre consecuente Alexander Chávez desde la ciudad de Caracas; la profa. Liliam Carrillo, presidenta de la Sociedad Bolivariana del estado Carabobo; y la MSc. Crismeivis Ezada, presidente del Instituto para la Mujer del municipio Libertador. También hicieron acto de presencia variados artistas plásticos de la región, estudiantes y público en general. Así pues, al IV Coloquio Carabobeño de Arte Rupestre concurrieron personalidades en lo académico, lo cultural y lo artístico en sana armonía. 

Agradecidos a todos por la participación. Consecuentes con nuestro Patrimonio Cultural y Ancestral, nos vemos en el próximo encuentro. 

Tocuyito, julio de 2023.

Tacarigua Rupestre, espacio para la discusión teórica del arte rupestre de las tierras bajas del norte de Suramérica. Visita y suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/@Barutaima 

Comentarios

  1. Gracias a todos, seguimos consecuentes con próximos encuentros y disertaciones. Gracias Leonardo por tu apoyo constante. Gracias Gracias Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El estudio del arte rupestre venezolano. Retos y devenir histórico

Los arawak y las manifestaciones rupestres del norte de Suramérica: de la amazonía a la región Nor-central venezolana

Petroglifos de Vigirima: Dos yacimientos de Arte Rupestre de la Cuenca del Lago de Valencia, estado Carabobo, Venezuela