EL MORRO DE GUACARA, patrimonio olvidado

     El 27 de marzo de 2011, en compañía de Nehemías Rondón, se realizó una visita de prospección al otrora famoso Morro de Guacara, sitio arqueológico ubicado a orillas del lago de Valencia. El objetivo era constatar la situación del material rupestre que aún reposa en este yacimiento, aprovechando para ello la temporada de sequía, única época del año en la que es posible realizar esta actividad.

      De acuerdo a los datos e informaciones recopiladas en esta intervención, los factores antrópicos que inciden de manera directa a la destrucción total o parcial del material arqueológico allí alojado, como los incendios forestales, las labores agrícolas y/o la mala praxis en las labores de investigación pseudo-científica, atentan gravemente a la conservación de este patrimonio, poniendo en evidencia la urgencia de emprender acciones que garanticen su sobrevivencia para la presente y futuras generaciones. 

      Sin ánimo de realizar un informe pormenorizado, por ahora el espacio se limita a publicar algunas imágenes que den cuenta de esta situación, con el compromiso posterior de dar continuidad a la labor iniciada.







Comentarios

  1. hermano leonardo, que maravilloso no lo conocia el morro de guacara, que bueno que através de su trabajo pueda compartir estos lugares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El estudio del arte rupestre venezolano. Retos y devenir histórico

Los arawak y las manifestaciones rupestres del norte de Suramérica: de la amazonía a la región Nor-central venezolana

Petroglifos de Vigirima: Dos yacimientos de Arte Rupestre de la Cuenca del Lago de Valencia, estado Carabobo, Venezuela