“La canoa y la palmera solar”: Iconografía rupestre y mito del diluvio en el Orinoco Medio
En su análisis de las pictografías del abrigo rocoso de Punta Brava (municipio Cedeño, en el estado Bolívar, Venezuela), Alessandra Caputo-Jaffe (2022) propone que el motivo conocido como “la canoa y la palmera solar” articula con extraordinaria sutileza una narrativa de origen y renacimiento vinculada a los mitos de diluvio en el Orinoco Medio. La figura de la embarcación, trazada en pigmento rojo-anaranjado, exhibe varios antropomorfos o zoomorfos dispuestos en hilera, mientras que, en su extremo derecho, una representación esquemática de palmera incorpora elementos radiales que remiten a un simbolismo solar. Para la autora, esta dualidad –canoa flotante y palmera-sol– no es un simple registro gráfico, sino la plasmación de un relato fundacional según el cual, tras la catástrofe acuática, sólo un hombre y una mujer sobreviven y su encuentro con el moriche (palma de moriche) engendra una nueva humanidad mediante la caída de sus semillas (Caputo-Jaffe 2022).
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Iconografía de la canoa y la palmera solar. Fuente: Caputo-Jaffe (2022). |
El uso reiterado de los mismos diseños, superpuestos en distintas fases de aplicación, sugiere que esta iconografía cumplió un papel ceremonial o conmemorativo a lo largo del tiempo, reforzando la memoria colectiva de las comunidades caribes, como los tamanacos, ye’kuanas y yabaranas. Al vincular este conjunto rupestre con la tradición oral del mito de Amalivacá, Caputo-Jaffe expande el campo de estudio del arte rupestre hacia la intersección de la etnografía, la historia del arte y la arqueología, mostrando cómo las narraciones míticas se anclan en soportes pétreos y perduran más allá de su contexto original.
En efecto, en múltiples sectores del abrigo rocoso de Punta Brava, la escena de la canoa y la palmera solar aparece repetida una y otra vez, ya sea de forma superpuesta o en paneles contiguos, lo que sugiere un uso prolongado y deliberado de este motivo a lo largo de generaciones. Esta reiteración iconográfica no sólo reforzaría la importancia ritual del relato mítico del diluvio y el renacimiento de la comunidad, sino que también evidencia un sistema de memoria colectiva basado en la reiteración gráfica como herramienta de transmisión cultural. Al observar las variaciones mínimas en la disposición de los tripulantes zoomorfos o en el número de “rayos” de la palmera, se infiere la existencia de distintos episodios ceremoniales o de rememoración, cada uno contribuyendo a la vigencia continua de un símbolo fundacional que, en su repetición constante, se convierte en piedra viva de la cosmovisión de los habitantes del Orinoco Medio.
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Los otros cuatro registros de la iconografía de la canoa y la palmera solar. Fuente: Caputo-Jaffe, 2022. |
Asimismo, la interpretación de “la canoa y la palmera solar” abre el debate sobre la transmisión y transformación de los mitos amazónicos a través de rutas fluviales y espacios compartidos por diferentes grupos indígenas. La palmera-sol, más allá de su evidente identidad vegetal, actúa como un eje cosmológico que conecta tierra, agua y cielo; mientras que la canoa simboliza el tránsito y la resistencia frente a la inundación. De este modo, la investigación de Caputo-Jaffe contribuye a repensar las identidades indígenas de la región y el modo en que el arte rupestre funge de archivo vivo de creencias y rituales.
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Vista del abrigo de Punta Brava desde afuera. Fuente: Caputo Jaffe, 2022. |
Finalmente, el estudio invita a considerar el arte rupestre no sólo como un objeto de análisis formal, sino como un documento viviente que, al leerse en diálogo con los mitos y las prácticas ancestrales, nos permite reconstruir procesos de memoria, migración y resiliencia cultural. Al articular iconografía y relato mítico, “la canoa y la palmera solar” se revela como un testimonio palpablemente dinámico de los vínculos entre paisaje, comunidad y cosmología en el corazón del Orinoco.
Referencias
Caputo Jaffe, A. (2022). Aproximación a las pictografías de Punta Brava y los registros de mitos diluvianos del Orinoco Medio. Revista Colombiana de Antropología, 58(3), 139–166. https://doi.org/10.22380/2539472X.2365
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