Sobre plagios, derechos de autor y circulación de conocimiento en redes sociales

La difusión de conocimiento en redes sociales se ha convertido en una herramienta clave para investigadores, educadores y divulgadores científicos. Sin embargo, este proceso no está exento de dudas y desafíos. Entre ellos, destacan la proliferación de plagios, la protección de los derechos de autor y la necesidad de garantizar un equilibrio entre el acceso abierto y la protección de la propiedad intelectual. En este pequeño artículo, exploraremos cómo estos tres elementos interactúan en el panorama digital actual y las estrategias que pueden adoptarse para fomentar una difusión ética y efectiva que garantice la oportuna y efectiva circulación del conocimiento. 

Plagios: El espectro de la apropiación indebida

El plagio en redes sociales es un fenómeno que amenaza la integridad de la producción intelectual. Imágenes, textos y videos son fácilmente copiados y compartidos sin atribución adecuada, lo que diluye el esfuerzo de los autores originales y socava la confianza en las plataformas de divulgación. En el ámbito científico, donde la transparencia y la verificabilidad son esenciales, el plagio no solo es éticamente cuestionable, sino que también erosiona la credibilidad del conocimiento compartido.

Combatir el plagio requiere una combinación de educación, tecnología y regulación. Es necesario sensibilizar a los usuarios de redes sociales sobre la importancia de respetar los derechos de autor, implementar herramientas tecnológicas que detecten contenido duplicado y promover normas claras para el uso de materiales. Fomentar una cultura de reconocimiento y atribución adecuada puede reducir significativamente este problema.

Derechos de autor: Difusión del conocimiento vs protección de la autoría

En primer lugar, el objetivo de la ciencia y la producción de conocimiento no es únicamente demostrar la propiedad intelectual, sino contribuir al avance del saber, generar impacto y ofrecer soluciones a problemas globales. Si bien es comprensible proteger el trabajo intelectual, el enfoque exclusivo en garantizar la autoría puede convertirse en un obstáculo para la difusión y el aprovechamiento de ese conocimiento.

Aunque es razonable tomar medidas para reconocer la autoría, estas no deberían comprometer la accesibilidad del material científico. Logos, rótulos y autorías son herramientas de identificación, pero no deberían ser la prioridad si interfieren con la transferencia de conocimiento. 

En efecto, la ciencia adquiere verdadero valor cuando es compartida y utilizada por otros investigadores, estudiantes y comunidades. Una postura excesivamente restrictiva puede limitar el alcance del material y, por ende, el impacto real del trabajo. La producción científica no es un esfuerzo individual aislado. Limitar la accesibilidad bajo pretextos de autoría puede perpetuar barreras en un campo donde la colaboración y el intercambio son esenciales para el avance. Garantizar la difusión fortalece no solo al autor, sino también a la comunidad científica. 

Pero además, demostrar la autoría no debería ser un problema: con los avances tecnológicos y el uso de plataformas reconocidas para la publicación científica, es más sencillo que nunca garantizar la trazabilidad y reconocimiento del trabajo. DOI (Digital Object Identifier), publicaciones en revistas indexadas y repositorios institucionales ya cumplen esa función.

El derecho de autor es el marco legal que protege las obras intelectuales y garantiza a sus creadores el control sobre su uso y distribución. En el contexto de las redes sociales, los autores a menudo enfrentan un dilema: proteger su trabajo con logos, rótulos, marcas de agua o restricciones, o facilitar su acceso abierto con el riesgo de mal uso. Una solución intermedia es el uso de licencias como Creative Commons, que permiten a los autores definir las condiciones bajo las cuales su trabajo puede ser utilizado. Por ejemplo, licencias como CC BY-NC (atribución y uso no comercial) ofrecen un equilibrio entre protección y accesibilidad. Además, estrategias como la inclusión de marcas de agua discretas, la incorporación de metadatos en las imágenes y el uso de herramientas de rastreo digital pueden ayudar a proteger los derechos de autor sin obstaculizar la difusión del conocimiento.

Difusión de conocimiento: Acceso abierto y ética

La difusión de conocimiento en redes sociales tiene un enorme potencial para democratizar el acceso a la información y conectar a comunidades académicas, culturales y sociales. Sin embargo, también plantea el reto de equilibrar el acceso abierto con la protección de la propiedad intelectual.

Es fundamental promover una difusión ética que respete los derechos de los creadores mientras maximiza el impacto del conocimiento compartido. Para lograrlo, se pueden adoptar las siguientes estrategias:

  1. Doble formato de imágenes: Compartir versiones de baja resolución para redes sociales y ofrecer versiones de alta resolución bajo solicitud para fines específicos.
  2. Normas claras de uso: Incluir en las publicaciones directrices explícitas sobre cómo deben citarse y utilizarse los materiales compartidos.
  3. Promoción de buenas prácticas: Fomentar el uso responsable del material digital entre los usuarios, destacando la importancia de la atribución adecuada y el respeto por los derechos de autor.
  4. Colaboración y confianza: Crear redes de intercambio entre investigadores que promuevan la confianza y el acceso responsable a los recursos compartidos.

Hacia un equilibrio sostenible

Plagios, derechos de autor y difusión de conocimiento son tres aspectos interconectados que requieren un enfoque equilibrado y colaborativo. Mientras que el plagio debe combatirse con rigor ético y tecnológico, los derechos de autor deben gestionarse de manera flexible para no limitar el potencial divulgativo de las redes sociales. En este sentido, fomentar una difusión ética y accesible se convierte en una prioridad para quienes desean compartir conocimiento en el entorno digital.

Finalmente, las redes sociales representan una oportunidad sin precedentes para ampliar los horizontes del conocimiento científico, bien cultural o arqueológico. Con normas claras, herramientas adecuadas y una actitud colaborativa, es posible garantizar que esta difusión sea justa, respetuosa y efectiva, contribuyendo al enriquecimiento colectivo sin comprometer la integridad de la propiedad intelectual.

Un ejemplo: el grupo de WhatsApp "Arte rupestre e historia aborigen venezolana"

En Venezuela, el uso de grupos de WhatsApp con fines divulgativos ha tomado un papel protagónico en la diseminación de conocimiento cultural e histórico. Un ejemplo destacado de esta tendencia es el grupo ARTE RUPESTRE E HISTORIA ABORIGEN VENEZOLANA, creado por Italo Sabatino en marzo de 2021. Este espacio virtual actualmente reúne a una diversa comunidad de 124 miembros, conformada por profesionales, aficionados y apasionados del tema que los convoca. Entre sus integrantes se encuentran investigadores, profesionales, estudiantes, docentes y personas interesadas en preservar y valorar el patrimonio cultural del país, todos unidos por un espíritu de respeto mutuo y curiosidad intelectual.

Logo del grupo, creación de Liliana Perdomo.

Este grupo se caracteriza por su enfoque inclusivo y colaborativo. A pesar de los diferentes niveles de conocimiento sobre el tema, los miembros contribuyen con entusiasmo al intercambio de información y materiales, especialmente gráficos e imágenes. Una particularidad notable es que la mayor parte de estas imágenes son compartidas sin alteraciones que incluyan logos, rótulos o marcas de agua. Esto refleja un compromiso colectivo con la libre circulación del conocimiento, privilegiando el acceso abierto sobre la protección estricta de derechos de autor. Sin embargo, esta práctica, aunque bien intencionada, plantea retos en cuanto a la preservación de la autoría y la ética en el uso de los materiales compartidos.

Recomendaciones para la circulación ética de imágenes sin alteraciones

Para fomentar un entorno de colaboración que equilibre el acceso abierto y el respeto por los derechos de autor, se proponen las siguientes medidas dentro del grupo y en iniciativas similares:

  1. Atribución adecuada:

    • Acompañar cada imagen compartida con información sobre su autoría y fuente original.
    • Fomentar la práctica de mencionar a los autores al reutilizar imágenes en publicaciones externas al grupo.
  2. Consentimiento informado:

    • Asegurar que los autores de las imágenes compartidas estén al tanto y aprueben su difusión dentro del grupo.
  3. Establecimiento de reglas claras:

    • Crear lineamientos específicos para el uso de imágenes dentro del grupo, como evitar ediciones no autorizadas y promover su uso con fines educativos o divulgativos.
  4. Fomento de una cultura de respeto:

    • Sensibilizar a los miembros sobre la importancia de reconocer el trabajo intelectual detrás de las imágenes y otros materiales.
  5. Opciones para el autor:

    • Ofrecer la posibilidad de incluir una pequeña firma o rótulo discreto que no afecte la integridad visual de la imagen, permitiendo así una protección básica de derechos.

El Grupo ARTE RUPESTRE E HISTORIA ABORIGEN VENEZOLANA es un ejemplo inspirador de como las tecnologías digitales pueden unir a personas diversas en torno a un objetivo común: la preservación y difusión del conocimiento. Con un enfoque ético y responsable, estas plataformas tienen el potencial de enriquecer significativamente el campo de la historia aborigen venezolana y garantizar que este legado cultural siga siendo accesible para las generaciones futuras.

Bibliografía recomendada

Creative Commons. (n.d.). About the Licenses. Recuperado de https://creativecommons.org/licenses

Díaz, J. R. F. (2017). El Impacto de los medios sociales digitales en la difusión de contenidos protegidos por el derecho de autor. Tribuna del Investigador18(1).

Lessig, L. (2018). Free Culture: how big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social, (1), 99-108.

Sitios web y recursos en línea

Creative Commons. Sitio oficial con información sobre licencias abiertas y cómo utilizarlas para proteger y compartir contenido. https://creativecommons.org

International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). Recursos sobre acceso abierto y gestión ética de la información digital. https://www.ifla.org 

Plagiarism.org. Información sobre el plagio, cómo prevenirlo y recursos para educadores y estudiantes. https://www.plagiarism.org 

WIPO (World Intellectual Property Organization). Información sobre derechos de autor y propiedad intelectual en contextos internacionales. https://www.wipo.int 

Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA). Directrices para publicar y compartir conocimiento científico en acceso abierto. https://oaspa.org


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