CELEBRADO el XI Foro Nacional de Arte Rupestre y Legado Indígena


El 29 y 30 de abril de 2011 en Ciudad Bolivia, capital del municipio Pedraza del estado Barinas, se celebró con éxito el XI Foro Nacional de Investigadores de Arte Rupestre y Legado Indígena, en homenaje al centenario del nacimiento de José María Cruxent. Este  evento se ha convertido en el punto de encuentro de los investigadores de Arte Rupestre del país, mostrando los avances en el estudio de este legado histórico y coadyuvando con su comprensión, conocimiento, divulgación y preservación.
 
Esta iniciativa es auspiciada por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda bajo la dirección del profesor Camilo Morón, desarrollándose desde el año 2005 en diferentes espacios del territorio nacional, en función de establecer lazos de pertenencia entre las comunidades y su patrimonio. En esta edición correspondió a la región del piedemonte barinés, donde se alojan importantes vestigios arqueológicos que evidencian la existencia en tiempos pretéritos de comunidades aborígenes edificadoras de un paisaje cultural conservado aún para la admiración, valoración y puesta en uso del mundo presente. 
El estado Carabobo estuvo representado en las figuras de la Lic Ana Marulanda, el Lic Leonardo Páez y el Prof. Armando Torres Villegas, todos miembros activos de SEMARVE Carabobo. La organización estuvo a cargo de la Fundación Patrimonio Barinés, quien de la mano de la Dra. Fanny Ladino, agrupación que con esmero, ahínco y dedicación, mostró, además del calor humano que caracteriza a esta hermosa tierra barinesa, un alto nivel en la planificación de este tipo de eventos. Cabe destacar la loable labor desarrollada por esta fundación, en función del resguardo y salvaguarda de la memoria histórica de la Nación, por vía de la investigación, conservación, rescate, promoción y difusión del patrimonio cultural y natural del estado Barinas. 

El primer día se realizaron las ponencias, versando la jornada matutina sobre diferentes tópicos del tema rupestrológico, desde la interpretación mítica de las piedras simbólicas (Anderson Jaimes, SEMARVE Táchira), la necesidad de preservación de los petroglifos y demás objetos arqueológicos a partir del trabajo comunitario de empoderamiento del patrimonio (Jesús “Chucho” Mora, Fundación Juan Barajas del municipio Sucre del estado Barinas y Leonardo Páez, SEMARVE Carabobo), hasta propuestas de interpretación de algunos diseños y manifestaciones rupestres asociadas a la astronomía (Ana Marulanda y Armando Torres Villegas, SEMARVE Carabobo). 

La jornada vespertina se dedicó exclusivamente a José María Cruxent, siendo participante de lujo la Dra. Jacqueline Clarac de Briceño, de la Universidad de Los Andes, quien disertó sobre sus vivencias con el maestro precursor; pero no más interesante que la participación del joven talento Carlos Eduardo Contreras Rujano, de la Fundación Patrimonio Barinés, mostrando los resultados en las aulas escolares barinesas del proyecto de aprendizaje “Tras la huella de José María Cruxent”; y de la regia ponencia de Camilo Morón, versada en las cuatro décadas de contribuciones de Cruxent sobre el estudio y valoración del Arte Rupestre venezolano. Posteriormente se presentó un video documental de TV UNEFM “José María Cruxent un investigador”, dirigido por Nicole Richard y producido por Francisco Yegres; finalizando la jornada con una muestra artística y acto cultural.

Ruta a "Piedra Herrada", área de Curbatí

Llegada a "Piedra Herrada"
El segundo día, como parte esencial en la programación de los foros, se cumplió la visita a un yacimiento rupestre de la zona, la famosa “Piedra Herrada”, en el área de Curbatí, donde se pudo disfrutar del ambiente natural y cultural de la región. A pesar de la intensa lluvia que imposibilitó el trabajo de relevamiento, se pudo apreciar la calidad en la hondura de los surcos y lo refinado del diseño de las grafías, elementos que ponen de manifiesto el alto nivel técnico alcanzado por los realizadores de estas manifestaciones rupestres. 
Posteriormente se realizó la visita de la sede de la Fundación Juan Barajas, en la ciudad de Socopó, en el municipio Sucre, haciendo un recorrido por las instalaciones del museo arqueológico de esta  instancia. Allí se entregaron los certificados a los ponentes y colaboradores, compartiendo con los miembros de esta prestigiosa fundación.

En fin, la experiencia traduce una importante contribución a la valoración y conocimiento del Arte Rupestre venezolano, en el marco de las celebraciones del centenario de José María Cruxent, en tanto se muestran avances positivos en la concienciación comunitaria hacia el hecho cultural y la preservación y conocimiento del patrimonio arqueológico venezolano. 
Pintaderas. Colección Museo Arqueológico mcpio Sucre

Comentarios

  1. buen trabajo colega, mañana sale la nota de prensa en el diario la Costa de Puerto Cabello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El estudio del arte rupestre venezolano. Retos y devenir histórico

Los arawak y las manifestaciones rupestres del norte de Suramérica: de la amazonía a la región Nor-central venezolana

Petroglifos de Vigirima: Dos yacimientos de Arte Rupestre de la Cuenca del Lago de Valencia, estado Carabobo, Venezuela